Como el covid-19 ha cambiado el consumo en los medios digitales

Este año ha sido un tiempo muy favorable para una vorágine de transformaciones que hemos estado viviendo sin parar. Gracias a ello, nuestra sociedad ha tenido ajustes para seguir interactuando, especialmente desde el brote de la pandemia. La cuarentena en su forma escalonada entre países ha sido lo suficientemente larga para generar cambios en nuestros comportamientos a través del terreno virtual.

Para ser específicos, desde poco antes de Marzo 2020 la gente ha migrado a las plataformas virtuales por muchas razones: investigaciones, fuentes de información confiables, formas de seguir trabajando (productividad) y por supuesto, entretenimiento.

Esto hace que en estos tiempos de aislamiento, la gente consuma grandes cantidades de productos audiovisuales provocando cambios en nuestros comportamientos de consumo. Por ende, si tu estás interesado en vender un producto o servicio el conocer estos cambios pueden favorecer tu estrategia de venta.

Entonces, ¿qué rayos ha estado pasando aquí? Pues, Global Web Index se ha dado a la tarea de estudiar métricas y comportamientos online desde sus comienzos y ahora no fue la excepción. Esta empresa ha creado un reporte titulado “Coronavirus Research” (Investigación del Coronavirus) y ha publicado entregas de investigación con este eje de estudio clasificando en “olas”. Para Abril del 2020 publicó la serie 4: “Media Consumption and Sport.” (El consumo de los medios y el deporte)

En este estudio podemos leer los cambios en nuestros modos de consumo entre generaciones a nivel global, específicamente en 20 mercados (que incluyen Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, EUA y el Reino Unido por mencionar algunos).

Durante el periodo de Abril, hubo un 70% de personas que mostraron preocupación a nivel mundial sobre la pandemia, pero ahora esa preocupación va bajando a un 60%. Esto tiene que ver con el relajamiento de las restricciones a nivel mundial.

Sin embargo, durante el periodo de abril, la gente tuvo un acercamiento masivo a los diferentes medios de consumo electrónicos siendo demostrable un 80% de aumento en consumidores de videos online (Youtube, Tik Tok) y en tv.

También descubrimos que la generación que se podría considerar más despreocupada resulta ser la Generación Z, con un porcentaje del 71%, la cual estaría escuchando música como actividad en la cuarentena. Estos porcentajes y reveladores datos los podemos observar gracias a los infográficos publicados por Katie Jones de Visual Capitalist:

Con ello podemos concluir que en general las generaciones más jóvenes estarán escuchando música o jugando videojuegos. Los Baby Boomers buscando información relevante a través de la televisión y publicaciones online. Además, los Millennials resaltamos por nuestro amor a la comida. Somos considerados la generación foodie que ha estado buscando recetas para cocinar, leyendo o comiendo.

Es un hecho que a través de esta cuarentena hemos pasado más tiempo frente a las pantallas y aunque a la gente le preocupa el tiempo invertido en ello seguimos en un momento de oportunidad para conectar y compartir de una manera auténtica. Por ende, si tienes una marca personal o de productos y/o servicios es un buen momento para tu presencia online.

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE ESTE REPORTE Y GRÁFICAS?

Las generaciones actuales recurrimos más a las plataformas digitales como una fuente de información y recursos en general (entretenimiento, consumo, educación).

Los podcasts también están aumentando al hacer uso común del Home Office.

La gente está esperando por opciones flexibles de pagos, promociones y también se preocupan por la crisis financiera.

La gente sigue buscando contenido auténtico que le brinde positividad a su vida a lo largo de esta “transición a la normalidad” que estamos viviendo.


¿Qué opinas al respecto? ¿Cómo sientes que esta pandemia ha modificado tu interacción online? ¿Consideras que es una buena oportunidad para tu marca? ¿Porqué? Comparte tus comentarios aquí debajo de este post y únete a la conversación en redes sociales.

Leave a comment

Create a website or blog at WordPress.com